MySQL: Qué es, significado y definición.

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional bajo licencia doble: Licencia pública + Licencia comercial de Oracle. MySQL está considerada la base de datos de código abierto (open source) más popular en el mundo​ y una de las más utilizadas junto a Oracle y Microsoft SQL Server, todas ellas para entornos de desarrollo web. Además, posee una enorme comunidad que ofrece soporte a otros usuarios.

Para qué sirve MySQL: un ejemplo

Para los no entendidos en informática o desarrollo, tal vez el concepto de bases de datos MySQL sea un poco complicado de entender. Por eso vamos a explicarlo con un ejemplo concreto.

Un ejemplo de plataforma muy popular que usa MySQL es WordPress, que emplea MySQL para almacenar toda la información y el contenido de la página web en una base de datos cuya información recupera a través de PHP para posteriormente volcarla en HTML.

El hecho de que WordPress sea una plataforma de código abierto con filosofía de carácter universal explica que almacene las bases de datos en MySQL, ya que ambas comparten el mismo espíritu Open Source.

Ventajas de MySQL

MySQL tiene un gran número de ventajas que lo hacen muy recomendable para los desarrolladores. La más importante es que trabaja con bases de datos relacionales, esto es, emplea tablas múltiples que se conectan entre sí para almacenar los datos y organizarlos de manera correcta. Otras ventajas son:

  1. Arquitectura Cliente y Servidor: Clientes y servidores se comunican entre sí de manera diferenciada para obtener un rendimiento óptimo. Cada cliente puede hacer consultas a través del sistema de registro para obtener datos, modificarlos, guardar los cambios o establecer nuevas tablas de registros.
  2. Compatibilidad con SQL: SQL es un lenguaje también muy popular. Al ser un estándar, MySQL tiene total compatibilidad por lo que es fácil migrar a MySQL.
  3. Vistas: Desde la versión 5.0 de MySQL existe compatibilidad para poder crear vistas personalizadas, lo cual va genial para bases de datos grandes.
  4. Procedimientos almacenados. MySQL no procesa las tablas directamente sino a través de procedimientos almacenados, lo cual aumenta la eficacia y el rendimiento.
  5. Desencadenantes. MySQL permite automatizar tareas dentro de la base de datos. En el momento que se produce una acción se desencadena otra para actualizar los registros o mejorar su funcionamiento.
  6. Transacciones. Una transacción es la actuación de diversas operaciones en la base de datos como si fuera un dispositivo. El sistema de base de registros asegura que todos los procedimientos se realizan correctamente o, en caso contrario, ninguna de ellos, lo cual incrementa la seguridad de manera notable.

Por tanto, MySQL es una opción ideal para el desarrollo dentro del ámbito empresarial. Al ser open source permite a pequeñas empresas y desarrolladores disponer de una solución fiable y estandarizada para la creación de sus aplicaciones.