El comando ls (del inglés list, cuya traducción es lista, listado o listar) es un comando del sistema Unix y derivados que muestra un listado con los archivos y directorios de un determinado directorio. Los resultados se muestran ordenados alfabéticamente.
Los archivos y directorios cuyo nombre comienza con . (punto) no se muestran con la instrucción ls, por lo que se suelen denominar «archivos ocultos». La opción -a de ls inhibe este comportamiento, y muestra todos los archivos y subdirectorios, incluso los que comienzan con punto.
Hay variaciones que puedes usar con el comando ls:
- -l muestra un listado en el formato largo, con información de permisos, número de enlaces asociados al archivo, usuario, grupo, tamaño y fecha de última modificación además del nombre.
- -h con -l imprime el tamaño de los archivos de forma entendible para los humanos (ej. 1K 234M 2G).
- -d muestra solamente el nombre del subdirectorio, sin entrar en él ni dar un listado del contenido.
- -t muestra ordenado por la fecha de última modificación.
- -c muestra ordenado por la fecha de última modificación del estado del archivo.
- -r cuando el listado se hace por orden temporal, los archivos más recientes van al principio. Si se indica la -r se invierte el orden, mostrando los más recientes al final.
- -L en los enlaces simbólicos, muestra los datos del archivo referenciado en vez de los del link.
- -1 muestra el listado en una sola columna. Sin la opción -1 el listado se muestra en varias columnas, tantas como permita el ancho de la terminal (generalmente controlado con la variable de entorno $COLUMNS).
- -i muestra el número del i-nodo antes del nombre de archivo.
- -m muestra los archivos en una línea y separados por comas.
- -R hace un listado recursivo. Lista primero los archivos del directorio en curso, luego los de los subdirectorios de éste, luego los de los subdirectorios contenidos en ellos (nietos) y así sucesivamente.
- -s muestra delante del nombre del fichero el tamaño en kilobytes del mismo.
- –color muestra cada tipo de archivo de un color distinto: un color para los directorios, otro para los archivos regulares, otro para los enlaces simbólicos, otro para los sockets, otro para las tuberías FIFO, etc. Este parámetro no se acepta en todas las versiones de ls y, por supuesto, requiere que la terminal sea capaz de mostrar distintos colores o intensidades.
- -a muestra los archivos ocultos.
Os dejamos algunos ejemplos para ver el resultado del comando: